GERMINA LA UNIDAD EN EL TOLIMA

lunes, 4 de agosto de 2014

Alrededor de la defensa de la riqueza natural y en salvaguarda de los territorios, las organizaciones sociales, populares y la academia perfilaron una agenda de acción común tendiente a confrontar la locomotora minero-energética de Juan Manuel Santos en el Tolima.


Foro Regional Ambiental del Tolima:
Saberes y Luchas en Defensa del Territorio.
Intercambio de semillas. Foto: Comunicaciones ASTRACATOL

Convencidos de la necesidad de acercar a las diferentes experiencias de resistencia en contra de la explotación indiscriminada de la riqueza natural, la Marcha Patriótica-Ibagué, el Comité Ambiental, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL), el equipo de Constituyentes por la Paz con Justicia Social y la Universidad del Tolima, convocaron la realización de un foro ambiental durante el 1 y 2 de agosto. El objetivo: construir una agenda común tendiente a unificar a todos quienes hoy por hoy le hacen frente a la dinámicas extractivitas impuestas por el gobierno nacional.

Foto: Comunicaciones ASTRACATOL
Según Juan Bermúdez, uno de los organizadores del evento e integrante de la Marcha Patriótica, “el foro fue el producto de varios acercamientos con la universidad y con otras organizaciones. Después de insistir, por medio del equipo de Constituyente por la Paz con Justicia Social, en la necesidad de un espacio de convergencia para identificar los problemas territoriales y los impactos de los proyectos mineros, hidroeléctricos y de sísmica petrolera, encontramos el eco suficiente en la Oficina de Proyección Social de la Universidad del Tolima y el Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Vida. Resonancia que nos permitió discutir y acordar la pertinencia de ponernos de acuerdo –más que en un evento– en un conjunto de acciones que nos posibiliten unificar a quienes actualmente confrontan la locomotora minero-energética”.

Así, el Foro Ambiental del Tolima: Saberes y Luchas en Defensa del Territorio se constituyó en el primer puerto de un proceso de unidad en defensa de la riqueza natural y en salvaguarda de los territorios amenazados por la voracidad del capital; es decir, representó el primer encuentro de los actores comprometidos con detener la locomotora minero-energética. 

Los alcances del foro 

Ernesto Soto, activista en contra de las hidroeléctricas en Planadas y afiliado a ASTRACATOL, manifestó que el foro permitió ganar mayores conocimientos acerca de las implicaciones de los proyectos mineros y de sísmica petrolera, posibilitó exponer las diferentes experiencias en contra de estos proyectos, abrió el camino a una accionar conjunto que detenga las intensiones de la empresas extractivistas y depredadoras de la riqueza natural y, sobre todo, “permitió que los que estamos poniéndole el pecho a la lucha podamos contar con el apoyo de la academia, ya que ha estado ausente”. 

Foto: Comunicaciones ASTRACATOL

Frente a esto ultimo, Maribel Oviedo –integrante de la Junta directiva de ASTRACATOL– en una entrevista concedida a José Antonio Gutiérrez señaló que “la apuesta de las organizaciones en este tema es vincular más a la academia, a los grupos de investigación de las universidades regionales, como la Universidad del Tolima (…) Nos interesa mucho poder generar alternativas en la región de defensa del territorio, y sabemos que la academia nos puede ayudar a generar estrategias de defensa que fortalezcan nuestras estrategias, como los resguardos indígenas, las Zonas de Reserva Campesinas”. En correspondencia con esto, la Universidad del Tolima seguirá participando, acompañando y encausando su actividad y esfuerzo en torno a la defensa de los territorios. 

En este sentido, los esfuerzos y ganas por sacar adelante la agenda común acordada se expresaran en un coordinación de cara al foro sobre territorios y territorialidades, segundo puerto del proceso iniciado.

Fuente: Agencia de Prensa Estudiantil http://agesdepren.blogspot.com/2014/08/germina-la-unidad-en-el-tolima.html
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares