miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL TOLIMA PRESENTE EN LA JORNADA DE INDIGNACIÓN CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR


En el 2013 se llevó a cabo el PARO AGRARIO Y POPULAR más grande la historia reciente que nuestro país pueda dar cuenta. De este histórico hecho se pueden decir muchas cosas, entre ellas que por la irresponsabilidad en las declaraciones de un Presidente todo un país se unió y salió a las calles indignado sin más instrumentos que sus voces y cacerolas; y por muchas noches en los campos y en las ciudades se escuchó un solo clamor "El tal paro, ¡sí existe!". Dichas acciones llevaron al Presidente a reconocer la situación, además sentarse a dialogar con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la cual presentó un pliego de peticiones y después de interminables diálogos se firmaron unos acuerdos.
Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional no ha cumplido con lo pactado, la Cumbre Agraria promueve una jornada de indignación, la cual tiene como principal escenario la capital del país. El pasado 31 de agosto llegaron a la cuidad de Bogotá centenares de campesinos e indígenas con la fiel intensión de unirse a la Jornada , entre ellos 80 campesinos en indígenas provenientes de los municipios de Dolores, Planadas, Ibagué, Chaparral, Alvarado, Natagaima, y Coyaima  pertenecientes a Marcha Patriótica.
con esta Jornada de Indignación se buscan varias cosas, entre ellas: 

  • Conocer una respuesta clara y pública por parte del gobierno nacional sobre los incumplimientos a los acuerdos suscritos con la cumbre Agraria.
  • Volver a sensibilizar a los citados sobre las problemáticas del campo y las desigualdades que sufren los indígenas y campesinos. ¿cómo se logrará esto? con un acercamiento real con la ciudadanía; se visitarán las siguientes localidades: Kennedy, Usme, Bosa, San Cristóbal, Cuidad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Usaquén; localidades ampliamente golpeadas por las mismas desigualdades que se viven en el campo.
  • Buscar que el Gobierno Nacional de garantías reales a los movimientos sociales y populares, lo cual nos lleva a rechazar las detenciones injustificadas contra los Defensores de DDHH en los últimos meses.                                                                                                           
  • Demostrar nuestro compromiso con la construcción de una Paz con Justicia Social, para lo cual insistimos el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el gobierno nacional; acuerdos que en su mayoría su materialización son en proyectos productivos que benefician a los campesinos e indígenas.                                                                                                                 
Los indignados han realizado jornadas de solidaridad y sensibilidad en CORABASTOS.  Además de un plantón en el Ministerio de Agricultura y el INCODER. Se espera que las actividades y la llegada de campesinos e indígenas continúen durante toda la semana; para el 03 de septiembre del presente año se tiene programada una multitudinaria movilización.


 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares