LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA ASTRCATOL CDAS, DENUNCIA Y ALERTA ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos humanos de los y las campesinos del Tolima, quienes son estigmatizados, perseguidos y hostigados por la fuerza pública, y miembros del ejército nacional en el departamento del Tolima.
HECHOS
1. Hoy 23 de mayo siendo las 10:00 pm miembros del ejército nacional mantienen retenidos en la Vereda la Virginia parte alta del Corregimiento de San José de las hermosas, del Municipio de Chaparral-Tolima, a los compañeros campesinos JEISON CAMPOS y EDWARD JHONATÁN SÁNCHEZ.
2. Cabe resaltar que los campesinos retenidos son de la VERERDA RIO NEGRO y son indígenas de la (Asociación de cabildos indígenas del Tolima) ACIT pertenecientes a ASTRACATOL y al MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA TOLIMA
ALERTAMOS
El peligro que corren los compañeros campesinos JEISON CAMPOS y EDWARD jhonatan Sánchez. a que le sean conculcados sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufren la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL
1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.
2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.
3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legitima protección de los derechos humanos
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los jefes de hogar de la familia, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión y no a la declaración forzada.
2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas
SOLICITAMOS
• A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
• A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia