Atentado y amenazas contra líderes campesinos en el municipio de Chaparral-Tolima.
LA COMISIÓN DE DERECHO HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre el atentado de muerte del que ha sido objeto el líder campesino Isidro Olaya Velásquez quien es uno de los testigos electorales en el municipio de Chaparral para la UP y secretario de Junta de Acción Comunal de la Vereda Patalo y las amenazas de muerte a Raúl Ever Salazar, líder campesino del Corregimiento Calarma del mismo municipio; Estos dos campesinos son miembros de ASTRACATOL.
HECHOS
1. El día 21 de febrero de 2014 a las 7:30 pm en el Corregimiento de Calarma municipio de Chaparral-Tolima, Isidro Olaya Velásquez compañero y líder Campesino miembro de ASTRACATOL y secretario de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Patalo, cuando se dirigía a su casa, después de desarrollar la convocatoria a una reunión con el candidato para la cámara por el Tolima NELSON HERNANDO MORENO por la UP, fue víctima de un atentado con arma de fuego, donde fue impactado en su humanidad en 4 ocasiones.
2. El día 22 de febrero de 2014 a las 11:40 am y las 3:15 pm el compañero y líder campesino miembro de ASTRACATOL, Raúl Ever Salazar en el corregimiento Calarma del municipio de Chaparral-Tolima, después de desarrollar la convocatoria a una reunión con el candidato para la cámara por el Tolima NELSON HERNANDO MORENO por la UP, recibió dos llamadas amenazantes diciéndole que “Es mejor que se quede callado” por los hechos del día anterior (Atentado contra Isidro Olaya Velásquez)
EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL
1. Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales de las y los campesinos del Tolima.
2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que hayan lugar por los hechos anteriormente mencionados.
3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la legitima protección de los derechos humanos.
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los Campesinos, sin que hayan verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la defensa y el debido proceso y no a la declaración forzada.
2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.
SOLICITAMOS
A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia:
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ASTRACATOL
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA