ASESINAN A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN SUCRE

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tomado de: Elespectador.com

Rogelio Martínez lideraba desde hace varios años un "proceso de resistencia campesina".

El líder campesino Rogelio Martínez, vinculado con un movimiento que reúne a víctimas de crímenes de Estado, fue asesinado cerca de su domicilio rural en el norte del país, denunciaron fuentes no gubernamentales.

El crimen fue cometido por "un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro", informó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en un comunicado público, difundido en Bogotá.

La organización no gubernamental precisó que los desconocidos sorprendieron al activista de derechos humanos en La Alemania, hacienda de propiedad comunitaria de antiguos desplazados en San Onofre, localidad en el departamento de Sucre.

Los desconocidos lo obligaron a descenderse de la motocicleta en la que se dirigía a su domicilio rural y lo asesinaron, agregó la fuente, que no precisó el arma que utilizaron los victimarios para dar muerte al dirigente agrario.

El Movice destacó que Martínez lideraba desde hace varios años un "proceso de resistencia campesina" en La Alemania, predio situado en Las Pavas.

El Gobierno colombiano les había adjudicado la hacienda a desplazados por el conflicto armado en la región, pero "posteriormente, a través de un proceso judicial, el propio Gobierno retiró la posesión", explicó la ONG.

La misma fuente advirtió que el crimen "se inscribe en toda la persecución que se ha desatado contra líderes sociales, populares, defensores y defensoras de derechos humanos en el departamento de Sucre".

Es una campaña que "ha recaído directamente sobre el movimiento de víctimas de crímenes de Estado", prosiguió el Movice, e indicó que en la actualidad está en gestión una solicitud de medidas cautelares para los integrantes de este colectivo en Sucre.

El Movice reúne a familiares de víctimas de crímenes cometidos por agentes estatales y grupos paramilitares.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares