NOSOTROS





¿Cuándo y dónde surgimos?
Astracatol surgió en diciembre de 2007, en el marco de la gran movilización campesina llevada a cabo en octubre del mismo año, cuyo epicentro fue la ciudad de Ibagué. Esta permitió trazar un derrotero de la lucha agraria en el departamento, a través de una plataforma de lucha que recoge sus principales necesidades, exigencias y aspiraciones, las cuales han sido históricamente negadas por el Estado colombiano.


Quiénes somos?
Somos una organización agraria sindical de primer grado, que agrupa a campesinos e indígenas del departamento del Tolima. Nos caracterizamos por ser una asociación pluralista, democrática, solidaria con los demás sectores que se encuentran bajo las duras condiciones de opresión y explotación por parte de los Gobernantes y representantes de la clase criolla dominante. Además, somos una organización de carácter clasista y pretendemos aportar a la dirección de la lucha campesina en el Tolima.


Nuestras principales reivindicaciones

  • Exigimos al Estado colombiano una redistribución real de las tierras productivas que se encuentran concentradas en pocas familias.
  • Reclamamos una asistencia permanente por parte del Estado, a través de la redistribución de las riquezas nacionales, que permita mejorar la infraestructura, es decir las vías de acceso, luz, agua potable, saneamiento básico; posibilite el mejoramiento de las condiciones sociales, o sea en salud, educación, recreación y deporte; y contribuya a mejorar los procesos productivos de las comunidades campesinas e indígenas por medio de asistencia técnica, investigación y subsidios.
  • Nos oponemos a la explotación de los recursos naturales (petróleo, oro, carbón, esmeraldas, agua, entre otros) por parte de las empresas privadas nacionales y extranjeras.
  • Rechazamos la presencia de las fuerzas militares nacionales en los resguardos indígenas y comunidades campesinas cuando amenacen a la población, es decir la aterroricen, asesinen, desplacen y señalen. De igual manera, cuando la presencia de los uniformados se da invadiendo sus viviendas, robándole a las comunidades parte de sus cultivos, gallinas, marranos, vacas, chivos, etc.
  • Resistimos ante la presencia de fuerzas militares extranjeras en suelo colombiano, ya que estamos convencidos que parte de la madre tierra que nos pertenece no debe ser pisoteada para alimentar la sed de guerra de gobiernos extranjeros.

¿Qué proponemos?
Defender el dialogo como instrumento que permita solucionar de fondo las  desigualdades que genera el conflicto político, económico y social, el cual se expresa en la confrontación armada, entendiendo que este es superable en la medida en que exista un gobierno en el Estado dispuesto también a dialogar.

Acoger, entre las comunidades campesinas e indígenas, el empleo de semillas nativas y la implementación de prácticas ancestrales de producción.

Constituir, fortalecer y consolidar el movimiento agrario en el Tolima, mediante seccionales y comités que permita el posicionamiento de la asociación en todos los municipios del departamento.
Seguir uniendo esfuerzos para integrar a todo el campesinado e indígena de América Latina alrededor de la búsqueda de un continente en paz con justicia social.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares