CABILDO ABIERTO: POLITICA AGRARIA, RECURSOS NATURALES Y DERECHOS SOCIALES

sábado, 30 de abril de 2011

Campesinos, Indígenas y estudiantes de todo el Tolima se reunieron en Ibagué el 30 de abril del año en curso para dar continuidad al proceso de marcha patriótica a través del cabildo abierto sobre política agraria, recursos naturales y derechos sociales, para discutir y proyectar alternativas de resistencia y lucha al programa de gobierno de Juan Manuel Santos. Al finalizar la tarde se recogieron las conclusiones de cada uno de los ejes temáticos:
Frente a la política agraria del estado Colombiano, pensamos que se enfoca más hacia el desarrollo rural y menos hacia la reforma agraria. Las experiencias lo han validado. Por ejemplo, la política agraria de Álvaro Uribe Vélez, lo ratifico, en tanto valido que el problema del campo era la improductividad y no la ausencia de tierra para que los campesinos la trabajaran. De esta forma, el gobierno desmonto el subsidio para la compra de tierra y se creó el subsidio integral, eje agro ingreso seguro (AIS), que ha priorizado la financiación de proyectos en sistemas de producción de carácter empresarial (capitalista), en los cuales han prevalecido los principios de competitividad, supuesta equidad y sostenibilidad. Esto indica otro modelo de desarrollo para el sector rural colombiano tiende a desvalorar y debilitar el campesinado y la producción de alimentos.
En este sentido, y en cuanto a la política agraria del actual mandatario, declaramos que es una prolongación de las tendencias que han predominado históricamente en Colombia. Concretamente, la estrategia agraria de Juan Manuel santos es similar a la de Uribe y los gobiernos que lo han antecedido. Esto no presenta un cambio sustancial, por el contrario, significa el favorecimiento de los intereses de unos pocos, específicamente grandes hacendados, para garantizar mayor productividad y competitividad. Por esto, el gobierno no privilegiara la redistribución de la tierra concentrada.
En relación con los recursos naturales, la política gubernamental es clara: procurar su mercantilización. Los megaproyectos que se están y se pretenden llevar a cabo en el Tolima son una muestra fehaciente de tal concepción. Los nacimientos hídricos deben convertirse en grandes fuentes de energía, afectando al medio ambiente, los procesos productivos de las comunidades y sus condiciones de vida. Igualmente, las zonas de reserva forestal deben ceder su condición a la explotación minera, en aras del deterioro de los ecosistemas.
Ante todo esto, solo un camino nos queda la unidad de todos y todas. Unidad que debe permitirnos un cambio en las políticas actuales por otra favorables para las comunidades y sectores deseosos de paz y justicia social. Por esto organicémonos permanentemente en cabildos, fortalezcamos nuestras organizaciones y proyectemos la resistencia y la lucha por un nuevo país y una nueva y definitiva independencia.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares