RECHAZO A LAS DETENCIONES MASIVAS OCURRIDAS EN EL CORREGIMIENTO DE LA MARINA, MUNICIPIO DE CHAPPARAL (TOLIMA)

lunes, 28 de noviembre de 2011


La Veeduría Regional para la Protección de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en el sur del Tolima pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, así como de los organismos gubernamentales responsables de la protección de los derechos humanos, la difícil situación humanitaria que enfrentan los campesinos del Corregimiento de La Marina, municipio de Chaparral, como consecuencia de los intereses de explotación de los recursos naturales presentes en la zona, y alerta sobre la continuidad de las violaciones a derechos humanos de los habitantes rurales de la región mientras se concreten estos intereses empresariales.


Los campesinos del corregimiento La Marina y demás corregimientos vecinos del municipio de Chaparral, han sufrido permanentes atropellos por parte la fuerza pública en los últimos años. La militarización del territorio y las contantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en que incurren las tropas del Ejército Nacional, ponen en constante riesgo la vida e integridad física de los campesinos que habitan la zona rural del municipio de Chaparral, afectando de forma particular el desarrollo de la dinámica familiar, agropecuaria y educativa.

Esta realidad se agrava debido a la permanente estigmatización y el atropello constante de los campesinos, señalados por el Ejército Nacional de ser colaboradores de la guerrilla o milicianos por el simple hecho de habitar en la región, campesinos que son judicializados y detenidos arbitrariamente, sin que medie sustento probatorio alguno y en flagrante violación del debido proceso. Esta dinámica de detenciones arbitrarias afecta gravemente la manutención de las familias y el desarrollo cotidiano de las actividades agropecuarias.

Estas problemáticas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) se han agudizado en el último año debido a los intereses de ISAGEN en la construcción de una Hidroeléctrica a Filo de Agua sobre el cauce del río Ambeima, realidad que ha conllevado a un aumento en la militarización del territorio y que hoy parece reproducir la misma dinámica de persecución contra los dirigentes comunitarios que se presentó en el año 2008 en el corregimiento de Las Hermosas, a propósito de la construcción de la Hidroeléctrica del río Amoyá, por parte de la misma empresa.

Las graves violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) presentadas durante este año se reflejan claramente en la ocupación y destrucción de bienes civiles; en el asesinato, sin esclarecer aún, de los campesinos Héctor Orozco y Gildardo García, ocurrido el día 30 de marzo en la vía que de Chaparral conduce al caserío de La Marina, en las detenciones ocurridas el día 7 de septiembre de 2011, de Yeison Orlando Castañeda, Isidro Alape, Vilman Useche Pava y Wilmer Javier Pérez, cuatro jóvenes campesinos que se encontraban prestando el servicio militar y fueron presentados como guerrilleros infiltrados, y en la reciente detención de cuatro reconocidos dirigentes campesinos ocurrida el día de ayer 20 de noviembre en horas de la mañana, así como una orden de captura pendiente de ejecución a nombre de Enzo Fabián Díaz Bermudez, de 21 años, vereda La Marina y miembro de ASTRACATOL.

Los cuatro detenidos son Arcesio Díaz, de 61 años, miembro activo de ASTRACATOL y reconocido dirigente campesino del Corregimiento La Marina (Chaparral); Alexander Guerrero, de 27 años, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Marina (Chaparral); Armando Montilla Rey, de 49 años, miembro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Esperanza (Rioblanco, y Sam Maseto, de 43 años, Secretario General de la Junta Directiva de la Seccional de ASTRACATOL-Municipio de Chaparral. Estas personas son reconocidos campesinos de la región, trabajadores, padres de familia y vecinos de la comunidad, que nada tiene que ver con la información presentada por los medios de comunicación nacionales y regionales que los han mostrado como red de apoyo del frente 21 de las FARC.

Solicitamos respeto a las garantías procesales de los campesinos detenidos, ratificamos su plena inocencia como miembros de nuestra comunidad y exigimos su libertad inmediata. Respaldamos a las familias de los detenidos y extendemos a ellas toda nuestra solidaridad.

Exigimos protección de los derechos humanos de las comunidades de la zona rural del municipio de Chaparral, y el respeto del Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública para garantizar nuestra vida e integridad física.

VEEDURÍA REGIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE EN EL SUR DEL TOLIMAChaparral, 21 de noviembre de 2011
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares