El Catatumbo se prepara para el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

domingo, 8 de junio de 2014

Tomado de Agencia Prensa Rural
http://prensarural.org/spip/spip.php?article14356


A la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y sus más de 50 procesos vinculados, nos place anunciar el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, el cual se realizará en la región del Catatumbo. Este Encuentro Nacional, se da en el marco del creciente señalamiento y falta de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los compromisos adquiridos con las comunidades movilizadas en el 2013. 

Cabe recordar que la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), adscrita a la Anzorc, fue una de las organizaciones que protagonizó la prolongada jornada de protestas del año 2013. Durante los 53 días de movilización campesina en el Catatumbo, campesinos de la región abanderaron la figura de Zona de Reserva Campesina (ZRC), exigiéndole al Gobierno el cumplimiento de la ley y por ende la constitución de dicha figura, luego de más dos años de haber cumplido con todos los procedimientos que exigen la ley 160 y el decreto 1777. 

A pesar de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional frente el proceso de constitución de la ZRC del Catatumbo (ZRC-C), éste ha sido dilatado en oportunidades anteriores y ahora se ha argumentado su no constitución a la espera de la respuesta de la demanda de inconstitucionalidad para declarar la inexequibilidad de los artículos 79 al 84 de ZRC de la ley 160 de 1994. Sumado a esto, se justifica el freno al proceso debido a la solicitud por parte de la Procuraduría Nacional, en la que expone que no se hizo consulta previa con comunidades indígenas barí. Sin embargo el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta afirmó que el proceso de constitución de la ZRC-C no representa “perjuicio irremediable” contra los derechos del pueblo barí. 

Caracterizada por una gran variedad climática, riqueza en biodiversidad y minerales como el petróleo, carbón y uranio, esta región representa el hogar y sustento de más de 184.932 pobladores. Cultivos como el cacao, maíz, fríjol, plátano y yuca, entre otros, así como la ganadería y la gran variedad de peces que habitan en sus ríos, son la fuente de alimento en una de las tantas regiones del país que ha demostrado su capacidad de convivencia intercultural. 

Debido a que la ZRC-C sería en principio un polígono del municipio de Tibú y acogería en promedio a 35 mil personas, aproximadamente diez mil familias, el IV Encuentro Nacional de ZRC buscará ser espacio de debate en torno a la defensa de los derechos campesinos, encaminado a la construcción de interculturalidad, tanto en el Catatumbo, una región donde la bomba social atizada por el conflicto deja más del 40% de las personas sin título de propiedad, como en todas las regiones del país con procesos de ZRC. 

Se desarrollarán las actividades en las distintas mesas de trabajo, los temas a desarrollar son: 
  • Relaciones interculturales en las zonas de reserva campesina 
  • Zonas de reserva campesina y cultivos de coca, marihuana y amapola. 
  • Zonas de reserva campesina, derechos campesinos y legislación. 
  • Zonas de reserva campesina, agronegocios y proyectos minero-energéticos. 
  • Zonas de reserva campesina: iniciativa agraria de paz. 
  • Mujer campesina de las zonas de reserva campesina. 
  • Zonas de reserva campesina y áreas protegidas. 
  • Zonas de reserva campesina: economías regionales. 

Campesinos de los más de 50 procesos de ZRC a lo largo y ancho del país encuentran en los encuentros nacionales instrumentos que favorecen el fortalecimiento de las propuestas programáticas en torno a la construcción de la unidad en las visiones de territorio y territorialidad de cada organización en las distintas regiones. 

De esta forma, y con el fin de fortalecer las propuestas formuladas en la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, la Anzorc invita a todos los procesos de ZRC, así como a organizaciones campesinas, étnicas y populares, interesadas en las ZRC, a participar en el IV Encuentro Nacional de ZRC, donde sembraremos dignidad y labraremos esperanza por nuestra iniciativa agraria de paz. 

Mayor información: 
cuarto.encuentrozrc@gmail.com 
zonasdereservacampesina@gmail.com
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares