SEMINARIO ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

viernes, 21 de noviembre de 2014





El viernes 7 de noviembre de 2014 desde las 8:00 am se llevó a cabo el Seminario Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y sus perspectivas en el Tolima, el cual contó con la participación de estudiantes, campesinos y organizaciones sociales y populares que esperan que las ZRC sea una de las formas para construir paz con justicia social. 

El Seminario convocado por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL), la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (ANZORC), ASOAGROAMBIENTAL y ASOHERMOSAS se desarrolló en tres momentos, en las horas de la mañana profesores, expertos y campesinos expusieron sus conocimientos sobre las ZRC, además aclararon las implicaciones jurídicas, sociales y económicas que traería para el Tolima la consolidación de las ZRC. En un segundo momento, se realizaron mesas de discusión y finalmente, una plenaria donde se lograron significativas conclusiones para el Tolima. 

Dentro de las conclusiones encontramos que la comunidad universitaria y las organizaciones campesinas ven como una necesidad la exigencia de la ZRC; en el sur del Tolima ya se viene promoviendo esta figura jurídica por parte de ASTRACATOL. Además se manifestó por parte de ANZORC que “la región hoy se acerca a lo que significa la ZRC, ya que hemos entendido que es una manera de defender y proteger nuestro territorio”. Conjuntamente, se destaca la importancia que tiene la relación entre la academia y las organizaciones campesinas, lo cual permitirá darle continuidad a un sinfín de proyectos, entre ellos el intercambio de saberes, la definición de la identidad campesina y la construcción de planes de vida y de desarrollo alternativos.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares