Planadas dice NO a las Hidroeléctricas

lunes, 28 de abril de 2014

Con más de 2.000 personas marchando en rechazo a los proyectos hidroeléctricos en Planadas-Tolima, inició, el pasado 24 de Abril, la Audiencia Pública Ambiental en torno a los proyectos de las centrales hidroeléctricas HidroAndes e HidroPlanadas que desarrollará la empresa Cinetik S.A.S.



El jueves 24 de Abril de 2014, la comunidad de Planadas-Tolima se preparó desde muy temprano para salir a una multitudinaria marcha donde participaron campesinos, indígenas, estudiantes, profesores y algunos Planadunos y se dejó en claro el rechazo de los proyectos hidroeléctricos en el municipio y la protección de los recursos naturales y del río Atá por el cual se desarrollarán las hidroeléctricas que la empresa Cinetik S.A.S piensa llevar acabo en Planadas.

Dicha marcha terminó en el coliseo del Café de Planadas, lugar donde se realizó la Audiencia Pública Ambiental que fue convocada por CORTOLIMA, autoridad ambiental, gracias a la iniciativa de la comunidad para que esta exponga su posición frente a los proyectos hidroeléctricos HidroAndes e HidroPlanadas. 

Fue así que a las 2:00 pm comenzó la audiencia que fue precedida por el director de CORTOLIMA, donde un delegado de la empresa Cinetik S.A.S expuso los proyectos y participaron las comunidades campesinas, indígenas y demás personas de la región por medio de intervenciones previamente inscritas. En la mesa se tenía presencia del Procurador Ambiental y Agrario del departamento, el Alcalde y Concejo municipal de Planadas, el Director de asuntos ambientales de la Gobernación del Tolima y el Personero de Planadas quienes en sus intervenciones apoyaron el sentir de la comunidad y brindaron su apoyo para iniciar acciones populares en defensa a los recursos naturales del municipio.

Con más de 100 personas inscritas para participar el 24 y 25 de Abril en las Audiencias, la comunidad de Planadas-Tolima dejo en claro un NO rotundo a las hidroeléctricas en su municipio, por los daños irreversibles no sólo ambientales sino también sociales y económicos que estas tendrían sobre el río Atá y sus alrededores.

Pese a que las Audiencias no tenían carácter decisorio, se espera que la posición de la comunidad sea tenida en cuenta para que CORTOLIMA, en los próximos meses niegue la licencia ambiental a Cinetik S.A.S para la construcción de las centrales hidroeléctricas en Planadas. 

Sin embargo, mientras la autoridad ambiental se pronuncia, la comunidad de Planadas mediante la Comisión de Defensora de los Recursos Naturales desarrollará acciones populares como la consulta popular, consulta previa e informada a las comunidades indígenas, movilizaciones sociales y el impulso a las Zonas de Reserva Campesinas como figura que protege y defiende el territorio. También se va a emitir una alerta temprana para proteger a los dirigentes que están en defensa del territorio y evitar futuros montajes judiciales.
 

ASTRACATOL

ASTRACATOL

Entradas populares